La obra de Arte
Descripción
Se reparte un garabato dibujado en una
cartulina- que no tiene que ser igual en todos los casos- a cada alumno.
Cada alumno, tiene un garabato que ha
de convertir en una obra de arte en un tiempo determinado
Una vez finalizado el tiempo, una
persona de cada grupo muestra su obra de arte y lo explica de manera oral y
expositiva las respuestas del siguiente
cuestionario:
Cuestionario y
Valoración
¿Cómo se ha desarrollado el trabajo de
un artista? ¿Cómo ha quedado la obra? ¿Hay algún grupo que no haya conseguido
realizarla? ¿Por qué? ¿Algún grupo se ha divertido mucho haciendo su cuadro?
¿Por qué? ¿Qué resultado ha obtenido? ¿Cuáles son las ventajas de trabajar
en equipo? ¿y los inconvenientes? ¿Cómo
decidiste cuál sería el aspecto de tu obra? ¿Sabemos cooperar?
ALUMNO DESTACADO
Características y desarrollo de aprendizaje del alumno destacado:
ü
El alumno manifestó respeto en la presentación
de trabajos hacia sus compañeros, mostrándose atento y respetuoso en las
opiniones de los demás.
ü
Muestra respeto y empatía hacia las diferencias
de las personas con las que convive en diversos contextos y situaciones
cotidianas en las que se desenvuelve.
ü
Participa activamente en sus trabajos de equipo
con la finalidad de lograr buenos resultados en sus actividades a desarrollar.
ü
Motiva a sus compañeros a realizar su mejor
esfuerzo tratando de comprender sus limitaciones y las de los demás.
ü
Aplica su capacidad de negociar y/o mediar entre
los diferentes puntos de vista de sus compañeros.
La elección de la presente evidencia surge como una propuesta concreta hacia el logro de la comprensión de lo que son los conflictos como parte natural de la vida y fuente de aprendizaje.
Comprender un conflicto es un primer paso hacia la aceptación del hecho de que no siempre es fácil, ni posible, acceder a aquello que pretendemos, que nos interesa e incluso que necesitamos.
Los conflictos son procesos dinámicos que presentan rasgos comunes en cualquier contexto, lo que me permite como docente lograr objetivos y propósitos planteados en la formación cívica y ética de nuestros alumnos.
Los resultados obtenidos por
parte de ésta evidencia me permite valora aspectos positivos en cuanto al
desarrollo de mi planeación diaria, ya que se pudieron lograr aprendizajes
esperados y sobre todo la dinámica propuesta facilitó la comprensión de los
mismos.
Así mismo me permite valorar
la necesidad de estrategia didácticas que le sean motivadoras y que permitan
reflexionar al estudiante sobre su forma de aprender y de enfrentar los retos
de forma autónoma en los diferentes contextos en los que convive.
Alumno con bajo desempeño
La obra de Arte
Características y desarrollo de aprendizaje del alumno con bajo
desempeño:
ü
El alumno no manifestó respeto en la
presentación de trabajos hacia sus compañeros, mostrándose muy distraído e irrespetuoso en las opiniones de los demás.
ü
No muestra respeto y empatía hacia las
diferencias de las personas con las que convive en diversos contextos y
situaciones cotidianas en las que se desenvuelve.
ü
No participa activamente en sus trabajos.
ü
Muestra poca creatividad en la realización de
sus trabajos.
ü
No muestra responsabilidad en la creación de sus
trabajos ya que constantemente observa el trabajo de sus compañeros para
reproducir lo que otros hacen.
ü
No utiliza adecuadamente materiales de trabajo
con los que cuenta.
Los resultados obtenidos por
parte de ésta evidencia me permite valora aspectos en los que tengo que
trabajar mas ampliamente, ya que este alumno muestra su bajo nivel de desempeño debido a su poca motivación hacia la actividad a realiza ya que se le tuvo que dar apoyo durante toda la actividad, lo que indica una
nueva estrategia que hay que implementar para que el niño pueda desarrollar su
capacidad de creatividad, motivar su interés en el desarrollo de la misma y
lograr con ello aprendizaje que le sea útil en su convivencia social y con ello
alcanzar los propósitos y objetivos planeados.
Excelente trabajo Maestra
ResponderEliminarMe parece muy interesante el trabajo realizado por tus alumnos en esta actividad, así como la forma en que abordas el tema. Felicidades. Saludos.
ResponderEliminar